Publicador de contenidos

Informáticos camagüeyanos por mayor integración y crecimiento.

Camagüey, 10 jun (ACN) Una mayor integración entre las entidades que juegan un papel activo en la informatización de la sociedad en Cuba, y la necesidad de aumentar la membresía, son algunas de las principales motivaciones de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Camagüey.
Durante la I Conferencia Provincial de esa entidad, celebrada en esta ciudad, sus más de 300 afiliados discutieron esos y otros temas relacionados con los resultados del trabajo en los dos años y medio de creada la organización, y las proyecciones futuras.
Juan Antonio García Borrero, miembro de la UIC en Camagüey y líder del Proyecto de Cultura Audiovisual El Callejón de los Milagros, señaló a la unidad entre empresas, universidades y otras instituciones como uno de los imperativos para lograr un uso más amplio y creativo de las nuevas tecnologías.
Explicó que aún no se han logrado las alianzas estratégicas necesarias entre las entidades vinculadas con la informatización de la sociedad, ni de esas entidades con los públicos, aun en una iniciativa como El Callejón de los Milagros, que ofrece una red WiFi gratuita para el acceso a disímiles contenidos.
El también crítico de cine abogó por la humanización digital, vincular el uso de los dispositivos tecnológicos con valores como la solidaridad y el respeto mutuo, y a empoderar usuarios “inteligentes”, que no hagan un consumo pasivo de los aparatos denominados con ese calificativo.
Eduardo Pérez Suárez, afiliado, comentó que el cambio de mentalidad hacia las tecnologías debe partir desde la propia educación de los más jóvenes, por ello señaló como contraproducente que muchos profesores no las dominaran o tuvieran acceso a ellas, y que muy pocos además formaran parte de la UIC.
La búsqueda de una mayor afiliación en ese y otros sectores vitales para el desarrollo de la informatización, quedó como uno de los objetivos de la organización para el venidero período de trabajo.
María Ester Alfonso, presidenta en funciones de la UIC e invitada a la conferencia en Camagüey, exhortó a que la exposición de esos problemas se convierta en acciones enfocadas a soluciones, y ejemplificó como positivas las alianzas que a nivel nacional ha establecido la UIC con otras entidades.
La provincia ostenta resultados en la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo socioeconómico, a la gestión cultural y al denominado gobierno en línea, que busca facilitar el acceso de la población a gestiones, trámites y al contacto con sus representantes.

Periodista Lianet Leandro López.