Unión de Informáticos de Cuba inaugura sede central del proyecto co-Lab en Mayabeque
La Unión de Informáticos de Cuba inauguró este viernes en la provincia de Mayabeque la sede central del proyecto co-Lab, “Laboratorio de innovación para la transformación digital del sector de la cultura”, cofinanciado por la Unión Europea.
Yanko Veitía, presidente del Consejo Provincial de la UIC en Mayabeque, presentó los principales hitos del proyecto co-Lab en el territorio, las características de su grupo de trabajo y los resultados obtenidos desde 2019 hasta la fecha.
Co-Lab es un proyecto de colaboración internacional que hoy cuenta con presencia en cinco provincias del país: Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas.
Veitía adelantó que en el futuro se adicionará otro local para compartir con la dirección de gestión al desarrollo del Gobierno Provincial del Poder Popular en la provincia, que estará destinado a brindar capacitación, asesoría y acompañamiento a la gestión de innovación, orientado fundamentalmente hacia el desarrollo local con todos los actores del territorio.
Agregó que una vez culmine el proyecto de colaboración internacional este debe convertirse en un proyecto de desarrollo local institucional, orientado a todos los actores del desarrollo dentro de la política de transformación digital y la agenda digital hasta 2030, al tiempo que lanzó una exhortación a la potenciación del proyecto en Mayabeque como una herramienta para todos los actores de gobierno involucrados en el desarrollo.
La decoración del local inaugurado este 18 de agosto se realizó utilizando una exposición de alguno de los prototipos que ya existen desarrollados por la red co-Lab, y fue definido por Tatiana Delgado, vicepresidenta de Gestión de innovación y conocimiento de la UIC, como una sala expositiva, una de las ideas promovidas por el proyecto.
Por su parte Aylin Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC, resaltó el apoyo recibido por el Gobierno provincial, y exhortó a una mayor vinculación con los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba para la gestión de gobierno.
En el encuentro se habló de otros proyectos futuros de la UIC, como la Segunda jornada nacional de Gobierno digital, prevista para 2024, o un programa en el municipio de San José de las Lajas para crear un paseo inteligente a partir del uso de tecnologías como la realidad aumentada y la computación en la nube.
“Como co-Lab y UIC estamos coordinando cuatro propuestas nacidas también desde el laboratorio como retos tecnológicos, y estamos trabajando ya en la generación de prototipos para intentar lograr su despliegue dentro de este proyecto de paseo digital en San José de las Lajas”, explicó Veitía.
La Vicegobernadora de Mayabeque, María Dailis Guerra Moré, indicó por su parte que a partir de este hito la UIC se convierte en una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos de gobierno. Agregó que los miembros de la organización más joven de la sociedad civil cubana pueden comenzar a incidir ya en proyectos como el proceso de bancarización que hoy se impulsa en el país, y en otros programas en los que trabaja el territorio, con las direcciones de Cultura y Educación, en los que sirvan como asesores de los procesos de innovación.
A la inauguración asistieron autoridades locales como la Directora de Gestión en desarrollo, la Directora de Inversión Extranjera, colaboración y relaciones internacionales; la Directora de la división territorial de la OTC, el Director de Desarrollo del INCA, entre otras, así como miembros del Consejo Provincial de la UIC en Mayabeque.