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Tendencias de la transformación digital para 2019

Ya es tiempo de tomar la bola de cristal, cargarla con toda la información de lo que está ocurriendo en el presente (en lo que respecta a las Tecnologías de la Información) y veamos cuales son ya, las 10 principales tendencias de transformación digital, para este ya muy cercano 2019.

Si bien algunas de mis principales tendencias de transformación digital 2019 se basan en las tendencias que predecimos el año pasado, definitivamente hay algunas nuevas incorporaciones a medida que nos acercamos a la coda de este ya moribundo 2018.

Como nota a todos los que lean esto, recuerden que la tecnología en sí misma no equivale a la transformación digital. El cliente, la cultura y los empleados, junto con la continuidad del negocio, deben estar en el corazón de cada inversión en tecnología. Sin más preámbulos, aquí está nuestra opinión sobre qué esperar en el próximo año.

1.- De la 5G fija a la 5G móvil: Hemos estado hablando del tema de las redes celulares 5G por un tiempo y si usted es un viajero del mundo o está suscrito a ciertas redes de países «en vías de desarrollo», sabe que todavía es común incorporarse a zonas 3G de vez en cuando sin darse cuenta.

Entonces, ¿cuál es el problema con 5G ahora? En resumen, finalmente estamos en un lugar donde comenzaremos a ver 5G en todas partes. Si ha estado siguiendo a la comunidad tecnológica, habrá visto que hay una gran cantidad de implementaciones fijas y de prueba con compañías como Qualcomm, Intel, Nokia, Ericcson, Samsung y Huawei, todas en acción.

También estamos viendo nuevas compañías como Mimosa Networks que hacen posible la implementación de 5G en ubicaciones tanto rurales como urbanas, allanando el camino para proveedores de telefonía móvil 5G alcistas, para comenzar a ofrecer servicios nuevos, más frescos, más rápidos y más innovadores para usuarios móviles. Es un momento emocionante para 5G y la movilidad por igual.

Si bien 2018 fue el año en que las aplicaciones 5G solucionaron sus problemas, en 2019 veremos cómo 5G encuentra su camino en la esquina superior de nuestros dispositivos móviles, aunque para los usuarios de iPhone es más probable que sea 2020 o posterior.

2.- Los Chatbots de Bueno a Grande: Escúchanos en este. Sabemos que todos hemos tenido experiencias de chatbot extremadamente frustrantes en 2018. Pero la buena noticia es que se han dado pasos importantes en el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de sentimientos. Tantos, de hecho, que algunos creen que el proceso de aprendizaje natural de los Chatbots sacudirá a toda la industria de servicios de una manera que nunca habíamos imaginado.

Piense en todos los servicios que podrían proporcionarse sin personas: líneas de comida rápida, procesadores de préstamos, reclutadores de trabajo. Además, la PNL permite a las empresas obtener información y mejorar su servicio en función de ellas. Alrededor del 40% de las grandes empresas lo han adoptado o lo adoptarán a fines de 2019, lo que lo convierte en una de nuestras principales tendencias de transformación digital 2019.

Ahora sabemos que muchos están alarmados por el hecho de que la Inteligencia Artificial y los Chatbots pueden afectar a la fuerza laboral, pero también somos optimistas de que las empresas van a mejorar la capacidad de sus fuerzas laborales en lugar de desplazarlas, ya que las máquinas pueden ser buenas para cumplir con las solicitudes claras, pero dejan mucho para ser deseado cuando se trata de lidiar con la empatía y las emociones humanas necesarias para brindar excelentes experiencias a los clientes.

3.- Nubes Conectadas (Pública, Privada e Híbrida): Sinceramente, podemos archivar esto como «la evolución continua y los crecientes problemas de la adopción de la nube». Básicamente, lo que está sucediendo es que las empresas se están dando cuenta de que se está convirtiendo en una nube pública, una nube privada, o centro de datos no es la mejor opción. A veces, necesitan una mezcla de todos o ambos.

Por lo tanto, las nubes conectadas continúan desarrollándose para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas, ya sea que deseen almacenamiento en la nube, redes, seguridad o implementación de aplicaciones. Los principales proveedores de la nube pública como Amazon y Alibaba están respondiendo la llamada, ofreciendo opciones de nube privada (o en el caso de Google, basadas en contenedor).

También estamos viendo a Microsoft a través de Azure, HPE con su adquisición en 2017 de Cloud Technology Partners y sus servicios de TI consumibles, así como VMware con su reciente adquisición de CloudHealth Technologies, todos muestran un mayor compromiso con la conexión de las nubes.

El término, Multicloud será la nueva palabra de moda para la conversación en la nube y lo que creo que este movimiento significa más que cualquier otra cosa es que no importa qué cargas de trabajo se estén ejecutando en qué nube, la experiencia para TI y las que utilizan las aplicaciones necesitan Ser sin fisuras, seguro y optimizado. Para la mayoría de las empresas, esto significa una combinación de cargas de trabajo que se ejecutan en entornos públicos, privados e híbridos, y este será un tema importante en 2019.

4.- Blockchain finalmente entendido: A medida que continuamos explorando este «Libro Mayor  Tecnológico milagroso», nos hemos dado cuenta de que Blockchain es demasiado complicado para los laicos en este momento, y no hay una forma estándar de usarlo porque todos queremos usarlo de manera diferente.

La única forma de obtener la adopción masiva de Blockchain es crear una versión Plug-and-Play que todos podamos usar y entender. Observemos de cerca como las principales empresas de tecnología como IBM, continúan haciendo compromisos masivos con el potencial de Blockchain para aplicaciones más allá de la criptomoneda. La industria financiera también está estudiando esto de cerca, así como una gran cantidad de aplicaciones en el transporte de bienes y servicios.

Sin embargo, hasta este punto, parece más una estrategia de marketing que una oferta de tecnología de buena fe. Suponemos que muchos desarrolladores inteligentes continuarán trabajando para darse cuenta del potencial de Blockchain en 2019, pero creemos que pasarán de 2 a 3 años más antes de que comencemos a ver el cumplimiento cabal de todo lo prometido.

5.- De los Datos al Análisis, del Aprendizaje Automático a la Inteligencia Artificial: en el centro de todas estas tendencias tecnológicas y en el centro de esta lista se encuentra el eje de muchas de estas tendencias y de la transformación digital en su conjunto.

Los datos son clave para que las empresas puedan tomar buenas decisiones sobre productos, servicios, empleados, estrategias y más. De todo esto estamos seguros de que no veremos una desaceleración en el corto plazo. Como los datos recientes han demostrado que hemos creado el 90% de los datos mundiales en el último año, las investigaciones también muestran que solo estamos utilizando el 1% de los datos de manera efectiva.

Si bien estar en el 1% superior a menudo es bueno, este es un 1% del que la mayoría de los que predicamos el poder de los analíticos debería avergonzarse. Con una plétora de compañías como Microsoft, SAP, SAS y Salesforce (solo para nombrar algunas) que muestran el liderazgo del mercado en la promoción de datos que se convierten en una analítica empresarial significativa, hay mucho que hacer por parte de las organizaciones impulsadas por datos para darse cuenta del poder de los Datos disponibles y los Datos que están recolectando.

Con una potencia de procesamiento mejorada que puede aumentar el aprendizaje automático, veremos líderes digitales invirtiendo en hacer más de todos sus datos, y esto se hará con aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Creemos pues que la cifra del 1% aumentará a 3 o 4% por 2020, lo que puede parecer pequeño pero es un aumento masivo en la utilización de datos.

6.- Se impondrá aún más el Reglamento General de Protección de Datos: A partir de agosto de 2018, aproximadamente un tercio de las empresas aún no cumplían con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de Europa, cuyo objetivo es proporcionar enormes capas de protección de datos a los usuarios. De hecho, en este momento, alrededor de 1,000 sitios de noticias de los EE. UU. Aún no están disponibles en Europa, generalmente porque no les importa lo suficiente la seguridad de los datos para que el GDPR sea una prioridad.

¿Qué significa esto en términos de las tendencias de Transformación Digital para el 2019? Significa que los clientes informados comenzarán a ver qué compañías realmente se preocupan por proteger sus datos y qué compañías realmente no lo hacen. Creemos que la GDPR es el comienzo de una tendencia más global que responsabilizará a las empresas por la forma en que tratan la privacidad y los datos personales.

Si bien las marcas no necesariamente quieren cumplir, este movimiento servirá como una advertencia para que las compañías descubran mejores formas de establecer relaciones genuinas con su audiencia, en lugar de un uso y abuso de los datos personales a menudo claros en nombre de la Mercadotecnia y las ventas.

7.- Realidad aumentada Sí, Realidad Virtual (aún) No: Estamos empezando a sentirnos mal por la Realidad Virtual (VR) porque es genial, pero no es posible más allá de juegos y aplicaciones altamente especializadas en el mercado actual. En cambio, Realidad Aumentada (AR), el hermanito menos sexy de Realidad Virtual, sigue siendo el nombre del juego en 2019 tendencias de Transformación Digital.

La Realidad Aumentada ha encontrado muchos casos de uso en la capacitación de la fuerza laboral empresarial, lo que significa que no solo es genial sino que es útil. De eso se trata la tecnología. De hecho, aunque algunos piensan que será lento, creemos que el desarrollo de Realidad Aumentada se acelerará en 2019. Incluso nos preparamos para escuchar algo sobre un nuevo producto de Realidad Aumentada, de Realidad Mixta y/o un kit de desarrollo a partir del gran anuncio de Apple. Esperemos que sea algo prometedor.

8.- Mucho más desde el Edge al Core y de la Internet de las Cosas: el año pasado, nuestras primeras cuatro tendencias se centraron básicamente en Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y Edge (cómputo perimetral). Este año, los cuatro se convierten en uno porque están profundamente interconectados.

A medida que el Internet de las Cosas crece, y la cantidad de dispositivos conectados se dispara, tiene sentido que necesitemos más espacio y más espacio para procesar los datos que se están trabajando para capturar y procesar. Los conceptos de ciudades inteligentes y vehículos autónomos no tienen ninguna posibilidad de realizarse si el procesamiento de datos tiene que ocurrir en la nube.

Eso significa que estaremos orientándonos cada vez más hacia la Computación Perimetral (Edge Computing) en términos de las tendencias de Transformación Digital para 2019. Los análisis y los datos no serán solo para procesamiento, sino para procesamiento en tiempo real. Eso es algo que solo el Cómputo Perimetral (Edge Computing) puede soportar hoy en día.

Ahora es importante enfatizar que el borde y la nube no se excluyen mutuamente. Cisco se refiere a la interdependencia de Edge y Cloud Computing como «The Fog» (La Niebla), ya que reconocen las interacciones de datos críticos que tienen lugar entre Edge y Cloud Computing para maximizar la utilización de los datos.

Si bien su lengua vernácula puede o no ser ubicua con la conexión entre el Perímetro y el Núcleo, podemos estar seguro de que los dos trabajarán juntos incansablemente para lograr las posibilidades que se nos ofrecen con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el Aprendizaje Automático.

9.- Servicios de Tecnologías de la Información basados en FTW (For The Win): este año hicimos nuestra tarea y les preguntamos a los directores de informática y ejecutivos de Tecnologías de la Información sobre sus presupuestos y las tendencias en su consumo de La Nube y, en general, están interesados en crear eficiencia y tener más recursos, así como flexibilidad con sus cargas de trabajo (Nubes Conectadas) y tener la capacidad de escalar hacia arriba y hacia abajo rápidamente según los requisitos del negocio.

Esto significa que al igual que vimos a Salesforce convertirse en un peso pesado para soluciones de Administración de Relacionamiento con los Clientes (CRM) en modalidad como un Servicio, ahora la idea de cualquier cosa y todo como un Servicio es altamente deseable. Con el crecimiento de la Industria como un Servicio, las compañías se están volviendo más sofisticadas al elegir los servicios de Tecnologías de la Información «a la carta» para satisfacer sus necesidades. Estas Tecnologías de la Información como un Servicio (ITaaS) permiten escalabilidad, la última tecnología (sin la última etiqueta de precio de tecnología), ciclos de adquisición más cortos y mayor agilidad. Solo tiene sentido que las empresas se inclinen de esta manera y lo serán más en 2019.

10.- Los CEOs toman las riendas: Honestamente, ya es hora y mientras lo ponemos como nuestra predicción final, también es la que más nervioso nos tiene.

Innumerables estudios han mostrado un deseo abrumador por parte de los empleados de que la Transformación Digital comience desde lo más alto de la empresa; sin embargo, las tendencias siguen demostrando que la tarea se está delegando con demasiada frecuencia a los departamentos de Tecnologías de la Información, Mercadotecnia o Recursos Humanos.

Entonces y a pesar de que hemos visto a una serie de líderes de «Clase C», encargados de tomar las riendas de la Transformación Digital, creemos que el CEO finalmente deberán (deben) dar un paso adelante en 2019, en cuanto se den cuenta de que su estrategia de Transformación Digital en su empresa, no está yendo a ninguna parte.

Estarán haciendo más prioritario contratar personal orientado hacia los esfuerzos de la Transformación Digital, tras haber reconocido la naturaleza crítica de la creación de culturas que pueden cambiar, así como el valor de volver a capacitar a los empleados y la contratación con miras en la agilidad. Les será más que necesario aprender a confiar en los datos más que nunca. Esa es una buena noticia para todas las empresas en 2019.

A modo de colofón y conclusión, si hay algo que sabemos con certeza, es que la Transformación Digital continuará cambiando la forma en que hacemos negocios, en cada industria. Si bien puede ser difícil ver el avance que algunas de estas tecnologías están logrando en este momento, su potencial para cambiar la forma en que trabajamos, socializamos e interactuamos es tremendo y sus implicaciones, continuarán llegando mucho más allá del próximo año 2019.

Otra cosa de lo que estamos completamente seguros es que en el próximo año 2019, todo debe ser pasos hacia adelante. ¿Pasos hacia atrás? Ni siquiera para tomar impulso.

Tomado de http://blog.techdata.com/ts/latam/tendencias-de-la-transformaci%C3%B3n-digital-para-2019