• Inicio
  • Noticias
  • Segunda Asamblea General: Cuenten con la Unión de Informáticos de Cuba
09 de marzo, 2023
Por:

Segunda Asamblea General: Cuenten con la Unión de Informáticos de Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los delegados a la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), clausurada este miércoles 8 de marzo, “por todos los aportes y el compromiso para seguir apoyando y aportando al proceso de transformación digital de nuestra sociedad”.

El mandatario destacó en el Palacio de Convenciones de La Habana que la intervención de la presidenta nacional de la UIC, Ailyn Febles Estrada —reelecta para el período 2023-2028— fue una declaración de principios revolucionarios y, sobre todo, apoyó el concepto de cómo desarrollamos una sociedad digital y del conocimiento que aporte al proceso de construcción del socialismo en Cuba y no abra brechas de desigualdades, favorezca la inclusión y emancipe a nuestro pueblo. Asimismo, agradeció que la organización lo haya nombrado como uno de sus miembros.

A la clausura de esta Segunda Asamblea General asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.

En su intervención, la Ministra de Comunicaciones instó a la UIC a trabajar por el incremento de la membresía —hoy cuenta con cerca de 7 400 afiliados—, asegurando la motivación desde un sistema de atención integral y, entre otras recomendaciones, consideró imprescindible que la organización articule a todos los actores del desarrollo local para acompañar la gestión de los gobiernos territoriales con ciencia e innovación.

“La asamblea que hoy culmina cierra una etapa fructífera de resistencia creativa para la organización, marcada en un momento por la pandemia de la Covid-19, que encontró en la virtualidad una dimensión que añadió valor a los resultados que ustedes han analizado estos días”, dijo Arevich Marín.

“Dentro de los objetivos previstos para la siguiente etapa se debe desarrollar un sistema de capacitación para los miembros y los ciudadanos que permita asegurar la elevación de la cultura para lograr mayores impactos en la transformación digital. Para ello deberá trabajarse en el completamiento de los Centros de Capacitación en aquellas provincias que aún no lo tienen, así como crear alianzas entre todas las instituciones para identificar los conocimientos que necesitan, según la esfera de actuación de cada cual”, consideró.

La Ministra apuntó además que en el escenario actual la organización deberá fortalecer la unidad e integración de sus miembros en la lucha por la soberanía nacional, la defensa de identidad cultural y del proyecto social de nuestra Revolución socialista, en todas sus esferas de actuación y en particular en el espacio digital.

Antes que digitales somos revolucionarios

Ailyn Febles Estrada, en su condición de Presidenta Nacional de la UIC, se dirigió al plenario. Estas fueron sus palabras en un momento trascendental para la transformación digital a la que aspira Cuba:

***

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica:

Compañeros de la presidencia:

Con las huellas imborrables de dos años de pandemia, después de haber trascendido el importante impacto que produjo un cambio profundo en la manera de hacer a todos los niveles, matizada por un incremento del uso de la tecnología para dar respuesta a un aislamiento que, entre otras exigencias, impuso la virtualidad como modalidad  básica de comunicación, actuaron los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba en todas las provincias, contribuyendo modestamente al éxito de los proyectos que el país desarrollaba para hacer frente a tan inesperado ataque a la humanidad.

Esta conducta se justifica por la convicción que nos asiste:  nos encontramos en el momento preciso en que una sociedad sin tecnología es una sociedad prehistórica, en el que las tecnologías digitales se deben utilizar en todas las áreas del conocimiento para optimizar los resultados a obtener, pero, más que todo, la conducta mencionada constituye una demostración de las altas cualidades morales que poseen los miembros de nuestra organización. Antes que digitales somos revolucionarios y el entusiasmo por las nuevas tecnologías no sobrepasará nunca el amor a nuestra patria socialista.

Con el sostén de estas profundas convicciones, haré unos pequeños trazos sobre el excitante, complejo y cambiante lienzo de las actuales tecnologías:

La sociedad digital es un nuevo paradigma de sociedad en la cual, gracias al avance tecnológico, el conocimiento es el cimiento del desarrollo económico, político y social, en un contexto donde ese conocimiento es acumulado, enriquecido y comparti­do por ciudadanos y organizaciones mediante canales digitales.

Una tendencia inobjetable a tener en cuenta es la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los programas de desarrollo, porque la era del conocimiento tiene como máxima implícita la sinergia entre humanos y tecnologías, y en la medida en que seamos capaces de comprenderla, podremos entonces desarrollar una inteligencia que podría emular a la del humano actual. Solo estando conscientes de esta sinergia “humanos-tecnologías” podremos construir no solo una IA beneficiosa sino, también, lograr una sabiduría colectiva que nos permita alcanzar un progreso de la sociedad. Destacados profesionales, miembros de la Unión de Informáticos de Cuba, han propuesto una audaz estrategia para avanzar en el tema de la Inteligencia artificial, enfocada hacia el ser humano como protagonista principal de la sociedad cubana.

Imposible desconocer la necesidad de trascender la informatización de los procesos y alcanzar una real transformación digital, tal como ha expuesto claramente nuestra Ministra en el discurso inaugural de esta Asamblea. Importante decisión que debemos asumir, conscientes de su imprescindible abordaje integral, para lo cual es necesario el desarrollo de nuevas habilidades en los ciudadanos, porque se trata de una profunda transformación cultural para lograr estudiar, trabajar, comunicarse y entretenerse en el mundo digital que la contemporaneidad impone. La dirección del país tiene una proyección en este sentido que nos obliga a trabajar con precisión en el cumplimiento de las tareas que nos corresponden como organización de la sociedad civil cubana comprometida.

El momento también nos plantea un nuevo problema con las tecnologías digitales. Empresas como Google o Facebook se dedican a robarnos nuestro tiempo, con aplicaciones como Instagram y usando técnicas de neuromarketing para que nos enganchemos a la pantalla, cual droga dura como hicieron los ingleses con la colonización de Indochina con el opio. Un antídoto para este reto es repletar las redes sociales con contenido revolucionario, que refleje la lucha de un pueblo heroico que no se rinde ante las dificultades por duras que sean o aparenten ser. Es seguir creando aplicaciones útiles, es proponer videojuegos propios. Es ser autóctonos.

Las ideas y consecuencias asociadas al metaverso como un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes nos pone en alerta sobre la futura versión de Internet a la que tampoco le tenemos miedo, como no lo tuvo nuestro Comandante en Jefe cuando bien temprano orientó descubrir los secretos de Internet.

En ocasiones me dejo vencer por la preocupación común de lo que le falta a Cuba para el desarrollo tecnológico (equipos modernos, conexión a un cable de fibra óptica, recursos financieros para el desarrollo, etc.).

Asambleas como la que hoy concluye, nos ratifican lo que a Cuba y a esta organización le sobra: Dignidad, Patriotismo, Compromiso, Entrega, Inteligencia, Consagración, Desinterés, Firmeza ideológica y Confianza.

También reafirma la hipótesis planteada hace 7 años de que contar con una organización que agrupara a los profesionales de las TIC, la automática y la electrónica sería un importante apoyo al desarrollo del país, un entorno moderno e innovador que acompañara al gobierno revolucionario en el cumplimiento de sus metas y un espacio virtual y real para, desde la integración, aportar al socialismo que juntos construimos.

Unidos trabajaremos por cumplir las exigentes metas aprobadas por esta asamblea, unidos trabajaremos por el crecimiento profesional y cultural de nuestros miembros, unidos aportaremos a la transformación digital en los territorios, en la industria, en las escuelas, en la salud y en todos los sectores donde la Agenda Digital Cubana marque la ruta a seguir, unidos lucharemos en las redes sociales por mostrar orgullosamente la Cuba  que construimos a pesar del bloqueo y todas las fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional y unido será el voto de nuestros miembros en las elecciones generales este 26 de marzo reafirmándonos como una organización revolucionaria comprometida con sus miembros, con su patria y con el momento histórico.

Cuenten con la Unión de Informáticos de Cuba

Patria o Muerte

Venceremos

Muchas gracias

Honrar, honra

En la jornada de clausura de la Asamblea Nacional se procedió a la entrega de reconocimientos a un grupo de instituciones y compañeros que han contribuido significativamente a la labor de Unión de Informáticos de Cuba.

Ellos son:

-Empresa CITMATEL, por su apoyo incondicional a las actividades de la UIC y el aporte significativo que ofrecido sus directivos para formar parte de nuestros órganos de Gobierno.

-Oficinas Territoriales de Control del Ministerio de Comunicaciones, por el apoyo a la UIC en todas las provincias, en representación de las cuales recibió el reconocimiento Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones.

-Provincias Más Destacadas en estos siete años de labor de la UIC:

Camagüey: Recibió el reconocimiento Reynaldo Alonso Reyes, presidente provincial de la UIC en Camagüey.

Cienfuegos: Recibió el reconocimiento Gisela Díaz García, presidenta provincial de la UIC en Cienfuegos.

Consejo Sectorial Más Destacado: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a dos queridos compañeros que dejaron de ser miembros del Consejo Nacional de la UIC en este mandato y que han tenido una destacada labor organización durante estos 7 años. Ellos son:

Yoanka Rodríguez Pérez, Vocal de la Junta Directiva de la UIC.

Yoangel Rondón Boluá, Presidente de la UIC de Santiago de Cuba

Por su condición de fundador de la UIC, organizador de todo el proceso fundacional y que ahora deja de fungir como Vicepresidente de la Junta Directiva, aunque se mantiene como miembro del Consejo Nacional, fue reconocido el querido compañero Arturo Barrios Robles.

Momento de especial significación tuvo lugar en la tarde de este miércoles con la entrega, por primera vez, del Premio por la obra de toda la vida al querido compañero Melchor Gil Morell.

Nuevo Consejo Nacional y Junta Directiva

Al término de la Segunda Asamblea General de la Unión de Informáticos de Cuba, un nuevo Consejo Nacional y su Junta Directiva ha quedado constituido para el período 2023-2028.

El Consejo está conformado por 43 miembros, 24 de ellos electos en esta Asamblea, y el resto pertenece, por derecho propio, a los presidentes de los Consejos Provinciales, Consejos Sectoriales y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Esta es la nueva Junta Directiva Nacional

Presidenta nacional

Ailyn Febles Estrada

Vicepresidenta primera

María Esther Alfonso Suárez

Vicepresidentes

Omar Correa Madrigal

Tatiana Delgado Fernández

Anaisa Hernández González

Liber Luis González Vilela

Vocales

Suilan Estévez Velarde

Henry Raúl González Brito

Melchor Gil Morell

Alina Ruiz Jhones

Secretario

Víctor Bermejo Bencomo

Miembros que resultaron electos al Consejo Nacional:

Arturo Barrios Robles

Oscar Martínez López

Yanet Rodríguez Sarabia

Rafael Esteban Bello Pérez

Jennifer Bello Martínez

Alain Peña Gómez

Raúl de la Nuez Morales

Armando José Estévez Alonso

José Carlos Cruz Sandoval

Adaris Rodríguez Novo

Alexis Gómez Domínguez

Ireivys Montell Ramos

Dunia María Colomé Ramos

Fotos: Cortesía Estudios Revolución y Marcelino Vázquez Hernández/Agencia Cubana de Noticias