Es una organización social, autofinanciada y sin ánimos de lucro, de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Tiene carácter social y alcance nacional con estructuras territoriales en cada una de las provincias y el municipio Especial de la Isla de la Juventud
Posee un perfil profesional y científico que se constituye al amparo de lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución de la República de Cuba. Se sustenta en la unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución cubana, así como a su esfuerzo transformador.
Basa su funcionamiento en principios democráticos mediante el ejercicio de una dirección colectiva combinada con la responsabilidad individual, que fomente la unidad de acción, la libertad de discusión, la crítica y el estímulo a la creatividad.
Se rige por sus Estatutos, su Reglamento y cuantas disposiciones legales y reglamentarias le sean de aplicación, teniendo como órgano de relación al Ministerio de Comunicaciones, MINCOM, organismo de la Administración Central del Estado que desarrolla funciones y actividades que le son afines.