Cuba y China se unen para crear un Instituto de Inteligencia Artificial

Académicos y científicos cubanos colaboran con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, con el objetivo de inaugurar un Instituto de Inteligencia Artificial, de conjunto con la Universidad de Camagüey.

Según trascendió, una cubana, la Doctora en Ciencias Yailé Caballero, tendrá a su cargo la dirección del Centro.

«Los avances en esta disciplina resultan cruciales en disímiles aplicaciones y sectores de la ciencia, además de una oportunidad para los investigadores cubanos de demostrar la capacidad y potencial de nuestro país», consideró Yailé Caballero.

La destacada científica cubana, quien fuera reconocida recientemente con el premio como Experta Internacional de esa ciudad china, expresó que «se pretende integrar además a especialistas de España y Bélgica, en momentos en que la comunidad dedicada a la Inteligencia Artificial no es muy grande, así que es un privilegio que se piense en nosotros», precisó.

Yailé exhibe varios reconocimientos, como la Orden Carlos J. Finlay, que confiere el Consejo de Estado, y otros diez Premios CITMA.

Entre las instituciones participantes de este proyecto con China, destacan el Departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”; la Academia de Ciencias de Cuba; la Universidad Central “Martha Abreu”, de Villa Clara; la Tecnológica de La Habana; la de Ciencias Informáticas, y las de las provincias de Granma y Ciego de Ávila.

Con información de Cubasi