Convocatoria al Taller Provincial sobre Gobernanza de Internet

El Foro de Gobernanza de Internet es una plataforma global de múltiples agentes que facilita la discusión de asuntos de política pública relacionados con Internet. Puede consultar la página oficial del evento en: https://www.intgovforum.org/multilingual/es/

Este año 2019, Cuba, a través de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), ha planteado la organización de talleres territoriales (provinciales) desde donde emanarán los delegados que llevarán los principales planteamientos de cada Provincia al evento nacional.

La política de participación se rige por: Ser miembro de alguna de las organizaciones sociales o entidades asociadas a la ACNU, o con activa relación con esta.

El comité organizador UIC Habana sugiere la lectura del libro: GOBERNANZA DE INTERNET: ASUNTOS, ACTORES Y BRECHAS de Jovan Kurbalija y Eduardo Gelbstein, publicado por DiploFoundation y la Sociedad para el Conocimiento Mundial en el 2005. Descargue ambas partes en los archivos comprimidos siguientes:

Fecha, hora y lugar del Taller de La Habana

En La Habana será el miércoles 15 mayo 2019 en la Sede de la Casa del Jurista Provincial en calle 6 #107 e/ 1ra y 3ra en Miramar Playa en el horario de 9:30 AM a 4:30 PM.

Principios

  • La representación de las múltiples partes interesadas, dígase: Sociedad civil, Gobierno, Academia, Empresa, Comunidad técnica y Trabajadores no estatales.
  • El evento debe ser inclusivo, abierto, transparente, sin fines comerciales.

Objetivos del evento nacional

  • Alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba.
  • Lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador y sistemático desde la valoración de las múltiples partes interesadas.
  • Apoyar el desarrollo del uso de Internet en Cuba en beneficio de los ciudadanos.
  • Promover y elevar la cultura del ciudadano en el uso útil y responsable de Internet.

Objetivos del taller territorial

  • Evaluar y proponer al Comité de Programa Nacional aquellas contribuciones que se destaquen por el impacto que pudieran tener en el desarrollo territorial o por su relevancia se considere que vale la pena ser debatida a nivel nacional.
  • Aportar directamente a proyectos de desarrollo local en grupos de multi – disciplinas y partes interesadas.
  • Que el gobierno y las instituciones Estatales adopten decisiones, en la medida de sus competencias, para resolver obstáculos, deficiencias o problemas identificados en beneficio de la población.

Programa

9:30Acreditación.
10:00Bienvenida y presentación inicial.
10:30Tema: Investigación, Desarrollo e Innovación. Ciberseguridad. Responsable APC.
11:30Tema: Repensando normativas para el uso de las TIC. Desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet. Responsable UNJC.
12:30Almuerzo
1:30Tema: Economía Digital (Contabilidad Digital, Gobierno y Comercio Electrónicos). Responsable ANEC.
2:30Tema: Internet para el desarrollo local, Buenas prácticas, apropiación social de Internet, Inclusión digital. Responsable UIC.
3:30Conclusiones nombrando las ponencias y responsable encargado de presentar en el Foro Nacional. Propuesta de espacio permanente para seguimiento de los acuerdos tomados.

Aspectos organizativos importantes

  • El radio de acción es en La Habana aunque los aspectos se pueden generalizar al resto del país.
  • Total de participantes: 50 – 60 participantes (no puede exceder pues no hay capacidad en el local)
  • Cada tema tiene una ONG responsable que es la encargada de:
    • Definir pareja de relatores que elaboran resumen con los aspectos vistos en el taller sobre el tema (intervenciones, ejemplos de soluciones, proyecciones generalizables, etc.)
    • Contar con un moderador para guiar la presentación del tema y el tiempo de las intervenciones para respetar el tiempo asignado.
      Proponer panelistas que presentan el tema y garantizar su preparación.
    • Formato del tema: Diapositivas con antecedentes, limitaciones, buenas prácticas y soluciones actuales, perspectivas futuras, enumerar posibles ponencias a la nacional con su responsable
    • Duración: 15 minutos de presentación del tema + 30 minutos de debate. Solo uno o dos panelistas deben presentar el tema. El resto de los panelistas garantizan intervenciones bien preparadas. El resto de los presentes pueden intervenir para enriquecer el tema.
    • Hay que respetar el tiempo asignado para poder debatir todos los temas. El moderador detendrá al que lleve más de 3 minutos de intervención.
    • Entregar la propuesta de ponencias (con su responsable) que serán presentadas al Foro Nacional.
  • Se requieren 2 ventiladores para el restaurante que no está climatizado. Tienen uno en el techo pero no es suficiente.